ecobotellas

El 75% de la población no bebe el agua recomendada

El 75% de los españoles (tres de cada cuatro) no alcanza las recomendaciones de ingesta adecuada de agua propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que indica que en adultos debe ser de 2,5 litros/día para hombres y 2 litros/día para mujeres. Así se desprende de la encuesta Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española, que forma parte del estudio científico Anibes, coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), y que ha sido publicada en la revista Nutrients.

Los datos, coordinados por la Fundación Española de Nutrición (FEN), muestran que los hombres consumieron aproximadamente un 33 por ciento menos de las recomendaciones establecidas y las mujeres cerca de un 21 por ciento menos. La mayor parte de las categorías de bebidas se han consumido en cantidades similares en ambos sexos, aunque los hombres tuvieron una ingesta de bebidas alcohólicas dos veces mayor que las mujeres.


Por otra parte, el 68 por ciento de la ingesta total de agua provenía de las bebidas, y el 32 por ciento de los alimentos. Se trata de una cifra cercana a la propuesta por autoridades internacionales como la EFSA o la OMS, que indican que no más del 10% de la ingesta diaria de energía debe proceder de las bebidas. La EFSA también recomienda que entre el 70 y el 80 por cientodel líquido debe provenir de las bebidas y el 20-30 restante de los alimentos.

Este nuevo estudio, publicado en la revista 'Nutrients', muestra la variedad de alimentos y bebidas que aportan agua en la ingesta de este "nutriente esencial" en la alimentación diaria de los españoles y, entre sus conclusiones, se destaca que se necesitan más estudios que analicen la ingesta de agua, durante todas las épocas del año, para conocer los patrones de ingesta que se siguen en España.

En lo que se refiere a la bebida consumida con mayor frecuencia, "este estudio científico indica que ésta fue el agua, seguida de la leche, tanto en hombres como en mujeres", explica Serra-Majem. "En la población masculina, a estas bebidas le siguen, en orden decreciente, las bebidas alcohólicas, los refrescos con azúcares y las bebidas calientes. En la población femenina, tras el agua y la leche se encuentran, en este orden, las bebidas calientes, los refrescos con azúcares y las bebidas alcohólicas".

Concretamente, entre los hombres, las bebidas más consumidas (tras el agua y la leche) fueron, en orden decreciente, las bebidas alcohólicas, los refrescos con azúcares y las bebidas calientes, con porcentajes similares (11%, 11% y 10%, respectivamente). En lo que se refiere a las mujeres, las bebidas más consumidas tras agua y leche, fueron las bebidas calientes (12%), los refrescos con azúcares (8%) y las bebidas alcohólicas (5%). Los zumos de frutas y vegetales y los refrescos sin azúcares se consumieron en cantidades más bajas en ambos sexos.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado